Textil Butanés

Trekking

El arte del tejido es un facto esencial de la sociedad butanesa. Hoy todos los hogares butanesas están equipados con un telar para tejer. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres butanesas han adoptado el tejido como una profesión respetable para ganar su sustento. Las niñas comienzan a aprender el arte de tejer de sus madres a una edad temprana y dominan este arte antes de que lleguen veinte años. Teniendo en cuenta los valores sociales y religiosos asociados con el tejido en Bután, los textiles butaneses han recibido una buena acogida y un reconocimiento por su calidad única en el mundo. Para ayudarle a ver y apreciar la belleza de los textiles butaneses, le ofrecemos esta excursión muy especial, centrada exclusivamente en las complejidades del tejido en pequeñas aldeas. En el curso de su visita, usted tendrá la oportunidad de interactuar y conocer las personas involucradas en el tejido y finalmente aprender cómo funciona esta industria en Bután. Con el fin de ayudarle a ver estos textiles en la vida de todos los días, le llevaremos al menos a un festival, donde hombres y mujeres lo asisten con sus mejores trajes, incrustados con intrincados patrones butaneses.
 

Detalles de la excursión “Textil Butanés” 

Ida: Paro
Vuelta: Paro
Duración del viaje : 14 noches y 15 días (Pensión Completa)

 

Detail Itineary of Textil Butanés

Día 01 : Katmandú - Paro (1 hora de vuelo con Druk Air), traslado de 65 kilómetros (1:30 hora) a Thimphu

En un día claro, el vuelo hasta Paro es uno de los más espectaculares de todos los vuelos de montaña. Verá los principales picos del Himalaya como el Everest, el Makalu y el Kanchenjunga. En la aproximación final por Paro se verá a las propias cumbres nevadas del Bután como el Chomolhari y el Drake Jichu. El primer regalo de Bután a usted cuando usted desembarcará del avión será un limpio y fresco aire de la montaña. Después de pasar el control de aduanas y visados, ​​usted esta recibido por su conductor y su guía. Un corto paseo a lo largo del valle le lleva a Thimphu, la capital de Bután. Thimphu tiene una población de 62 500 habitantes, se compone de solamente tres líneas de tiendas y es la única capital del mundo sin semáforos. Por la tarde, visitaremos el Centro de Artesanía, donde todos las tipos de artesanías butanesas son fabricados y vendidos. Cena y alojamiento al hotel.

Día 02 : Visita de Thimphu

Después del desayuno, asistiremos a una breve conferencia sobre los textiles butaneses en el siglo 21. Poco después de la conferencia, se le llevará a diferentes lugares de interés, como el Museo del Textil que exhibe el mejor arte de tejer de varias regiones en Bután. Usted también será capaz de ver los diferentes tejidos y las complejidades del tejido. Habrá un breve programa audiovisual sobre los textiles del Bután. Luego visitaremos la Oficina de Correos Butanesa, la única organización postal en Bután. Esta Oficina le ofrece las mejores colecciones de sellos y tarjetas postales que usted podrá comprar para enviar o como recuerdos.  Después visitamos el Museo del Patrimonio Local, que permite de conocer la manera de vivir en Bután y la Escuela de Artes y Artesanía. Es un instituto de formación profesional que enseña a los estudiantes el arte de la pintura, de la artesanía en madera y de la escultura con el objetivo de preservar el rico y original patrimonio. Por la tarde visita del Centro Industrial, donde se pueden ver los tejedores en acción, el Centro RNR (Recursos Naturales Renovables) en Serbithang (Thimphu), la Fábrica Butanesa de papel hecho a mano. También iremos al Memorial Chorten, que tiene una ubicación céntrica, construido en el honor del último rey del Bután y donde los jóvenes y los viejos vienen para orar. Después de ver este lugar de culto, se visita el Centro de Artesanía y otras tiendas de artesanías locales, para experimentar la belleza de los textiles butaneses. Después usted disfruta de su tiempo libre. Cena y alojamiento al hotel.

Día 03 : Thimphu - Wangdue

Este tercero día se inicia con una conferencia sobre las artes y la artesanía en Bután, y será seguido por una excursión al hospital local. Este hospital utiliza una medicina tradicional, con hierbas recogidas de diversas regiones dentro del país. Después traslado hasta Wangdue (3 horas) en coche, con parada al centro de la horticultura en Yusipang, antes de llegar a los 3150 metros del paso Dochu-La. En un día despejado se podrá ver una vista espectacular de la cordillera del Himalaya Oriental desde este paso, donde muchas banderas de oración coloridas ondean al viento. El almuerzo será servido en una cafetería al Dochu-La. Después del almuerzo, vamos a descender por un encantador bosque de rododendros y magnolias. Tras varias paradas en el camino, pasaremos por los pueblos de Lumitsawa y Thinleygang antes de llegar al fértil Valle de Lobesa. Usted tiene tiempo libre pero si lo desea, se puede tomar una caminata de una media hora desde su hotel a un pueblo típico butanés llamado Rinchengang. Cena y alojamiento al hotel.

Día 04 : Wangdue - Trongsa

Por la mañana visitaremos la ciudad de Wangdue y otros lugares de interés como el Dzong de Wangdue. A continuación vamos a conducir a través de la vegetación tropical hasta Nobding y el paso Pele-La (3300m). A lo largo de su viaje se encontrará con los hermosos paisajes rurales del Bután, con asentamientos dispersos, lejos de la carretera. El almuerzo será servido en un restaurante local en Nobding o será un picnic, según lo que se juzgue apropiado. Después del almuerzo, descenderá a través de los prados, de los pastores de yak en el valle y varios otros pueblos vía el Chendebji Chorten. Haremos una parada para tomar un té en un hermoso sitio antes de llegar a su hotel en Trongsa. Cena y alojamiento al hotel.

Día 05 : Trongsa – Jakar

Después de su temprano desayuno, visitaremos el Dzong de Trongsa, una arquitectura monumental, que ha jugado un papel fundamental en la historia política del Bután. Vamos también a ver el Dzong Ta, una antigua torre de vigilancia. Luego nos dirigiremos hacia el Valle de Bumthang a través del paso de Yotung-La (3400m). Un almuerzo temprano o un picnic será tomado en Trongsa y después visitaremos el centro de tejer de "Yathra" en Zugney por pasar nuestra tarde interactuando con los tejedores locales. Yathra es el nombre para el colorido y tejido a mano paño de lana (a menudo con diseños geométricos) que se produce en esta región. Después traslado durante otros 30 minutos a Jakar. Si el tiempo lo permite, vamos a visitar algunos lugares de interés cultural y espiritual en Bumthang. Cena y alojamiento al hotel.

Día 06 : Jakar (Valle de Bumthang)

Por la mañana, en el Valle de Bumthang, visitaremos el Jambay Lhakhang, construido por el rey tibetano Gompo Songsten en el siglo séptimo, el Monasterio de Tamshing, construido por Terton Pema Lingpa, el Kurjey Lhakhang, cuyo la leyenda cuenta que la huella del cuerpo de Guru Rimpoche se quedó dentro de una cueva de este templo durante una meditación. El almuerzo será servido en el hotel. Por la tarde usted tendrá un paseo en la calle principal de Jakar, una cría de oveja y una tejeduría en una casa local. Cena y alojamiento al hotel.

Día 07 : Valle de Bumthang – Visita del Tang Ugyencholing

Temprano en la mañana hacemos una excursión en coche al Valle de Tang, siguiendo la carretera secundaria de la Escuela Comunitaria del alto valle de Tang. Usted pasará a través de muchas aldeas esparciendo y personas al trabajo en los campos. Desde la escuela caminamos alrededor de una hora para llegar al Monasterio de Ugyen Choling. Este monasterio está situado en una colina por encima del valle. La histórica del Ugyen Choling empieza con la visita del gran maestro del budismo tibetano, Longchen Rabjam (1308 -1363). Es el más famoso escritor y filósofo de la escuela Nyingmapa del budismo tibetano y es considerado como el sintetizador de la doctrina y del método del Dzongchen, "la escuela de gran perfección". Ugyen Chloing no era tanto un asiento del poder político, pero jugó una función fundamental como centro religioso. Es la única estructura medieval de su tamaño que todavía existe y fue utilizado por la familia actualmente. Con su tamaño y la magnitud del complejo, le monasterio aloja ahora un museo histórico. Sus misiones están de preservar y mantener este sitio como un legado religioso y cultural, de continuar la práctica religiosa tradicional y los rituales, de proporcionar un lugar para los estudios religiosos, la investigación y la soledad, de ayudar a la reactivación y al mejoramiento de los conocimientos tradicionales y dar una plaza a las artesanías locales. Después de visitar el museo, caminamos de regreso al valle y traslado hasta Jakar. Usted tiene su tarde libre. Cena y alojamiento al hotel.

Día 08 : Valle de Bumthang (Trek del búho)

Por la mañana visitamos la Escuela de la Comunidad de Dhur. La caminata comienza desde Manchugang y llega al pueblo de Dhur a una altura de 2900 metros. Los habitantes del pueblo son los Kheps y los Brokpas (nómadas). Este pueblo tiene dos dialectos diferentes, el habitual Bumthang Kha y el Brokke (el dialecto de los nómadas). Cerca del río hay un tradicional molino de agua produciendo harina, que solía ser una fuente de sustento para los habitantes de la aldea de Dhur. Después la caminata seguirá un camino a través un bosque de pinos azul hacia el campamento de Schonath (3450m) en un bosque de abetos y enebros. El acarreo de búhos en la noche es bastante común, por eso que el trek tiene el nombre de “Trek del Búho”. Cena y alojamiento al campo.

Día 09 : Schonath – Kitiphu (Trek del búho)

El segundo día del trekking empieza a través de un bosque de abetos, píceas y muchas especies de rododendros que están en plena floración durante los meses de Abril y Mayo. El trekking también le lleva a través de un bosque de bambús, que son la principal maleza en este bosque. Después de algunas horas caminando, se llegará al paso de Drange-La (3600m). Subiendo hasta la cresta Kitiphu le lleva a una altitud de 3870m, donde se encentrará el camping por la noche. Desde este punto se puede tener una visión preciosa de las montañas nevadas y de  los valles por debajo. Desde este punto se puede ver también el Monte Gangkarpunsum (7541m), el pico más alto en el mundo que ya no está subido. Cena y alojamiento al campo.

Día 10 : Kitiphu – Bumthang (Trek del búho)

En el tercer día se desciende hacia los Monasterios de Zambhalha, Chuedak y Tharpaling. El Monasterio de Chuedak tiene 100 Avoloketeshvaras (El Buda de la Compasión) en forma de Chukchizhey (con once cabezas) donde usted puede orar por su mismo y todos los seres vivientes. Usted podría también parar para el agua bendito, presente en todas partes de este lugar, para saciar su sed, lavar sus pecados o purificar su cuerpo y su alma. Hacia la tarde, el trek le llevará a lo largo de la cresta de Kikila, siguiendo la tradicional ruta de trekking entre Trongsa y Bumthang (el Camino del Patrimonio Real), a través de pintorescas colinas y bosques. Finalmente, tendrá la mejora vista del Dzong de Jakar antes de acabar el trek en Bumthang. Cena y alojamiento al hotel.

Día 11 : Bumthang - Phobjikha

Después del desayuno vamos vía Trongsa a Phobjikha y el almuerzo-picnic será servido en el Chorten de Chendebji. Pasaremos el paso de Pele-La y 10 minutos después del collado seguiremos durante una hora una pequeña carretera que se dirige al Valle de Phobjikha. El valle de Phobjikha es abierto, donde el Gompa de Gantey está situado por encima de una colina que sobresale el valle. Es también el hábitat de invierno para las Grúas Negras que emigran desde el Tíbet. Usted tendrá la oportunidad de ver a estas gráciles aves y visitar la pequeña fábrica de alfombras que esta también la propiedad del dueño del hotel. Usted tiene su tarde libre. Cena y alojamiento al hotel.

Día 12 : Phobjikha - Punakha

Después del desayuno, nos dirigimos de nuevo al Gompa de Gantey a ver como la gente trabaja a su renovación. Continuamos nuestro viaje hacia Punakha para el almuerzo en el hotel. Por la tarde visitaremos el Dzong de Punakha, uno de lo más impresionante e importante Dzong, situado entre dos ríos conocidos como "Phochu" (Río Masculino) y "Mochu" (Río Femenino). Usted tiene su tarde libre. Tarde en la noche, habrá una demostración de las ropas nacionales Butanesas (el Gho para los hombres y el Kira para las mujeres) y un foro de debate con su guía de viaje. Cena y alojamiento al hotel.

Día 13 : Punakha - Thimphu - Paro

Hoy vamos a empezar temprano hacia Paro y tomar el almuerzo en un restaurante local en la ciudad.  Por la tarde visitaremos el Museo del Patrimonio Nacional y el Dzong Rinpung. El Dzong de Paro puede ser familiar para las personas que han visto la película de Bertolucci "El Pequeño Buda". Por la tarde haremos un paseo por la ciudad. Cena y alojamiento al hotel.

Día 14 : Visita de Paro

Hoy es un día entero de visitas en Paro. Después del desayuno, un corto trayecto en coche le llevará a Ramthangkha, para subir después (a pie o con caballo) hasta el Monasterio de Taktsang (Nido del tigre). Después una caminata de una hora y media, podrá disfrutar de las impresionantes vistas del Monasterio, donde Guru Padmasambhava aterrizó en la espalda de un tigre en el octavo siglo. Este monasterio es uno de los más venerados y sagrados lugares budistas en el mundo. Después del almuerzo en una cafetería con impresionantes puntos de vista, caminaremos de regreso hasta la ruta y  visitamos, después un corto traslado en coche, el Dzong de Drugyel (ahora en ruinas). En ruta visitaremos el Kyichu Lhakhang, construido en el séptimo siglo por Songtsen Gampo, que denotó la difusión y el surgimiento del budismo en el país. Cena y alojamiento al hotel.

Día 15 : Paro - Katmandú (por Druk Air)

Por la mañana, nuestro agente en Bután le acompañará al aeropuerto de Paro, le dará la despedida y le deseará un feliz viaje de regreso a casa.



Note : We guarantee you our best price and professional services; we take full responsibility for all the groups we handle Weguarantee timely feedback whenever we receive inquiries on any of our Nepal, Tibet, Bhutan, Sikkim & Ladakh treks / tours and quotation. We are an established government registered company operating for more than 15 years and we strive to maintain our reliable and successful business relationship with our clients.

Book this Trip | | | Tell a Friend |