Festivales

Trekking

 

Un festival es siempre un acontecimiento significativo en Nepal, donde la gente encuentra más gozo a participar que solamente mirar. En Nepal, cada festival tiene un propósito, como para traer la lluvia o de tener una buena cosecha, para honrar a una madre o padre, para evitar calamidades o para alimentar el alma con algo espiritual. De hecho, los festivales son la mejor manera de entender y apreciar la vida en Nepal. Decimos que en Nepal hay más festivales que de días en el calendario.

Navavarsha (Abril):
El Día del Año Nuevo nepalí se conoce como Navavarsha. Nepal tiene su calendario oficial que se inicia desde el primer día del primer mes Baisakh, que en general cae en la segunda semana de Abril. El día se celebra como una fiesta nacional.

Baisakh Poornima (Abril):
Nepal es el lugar de nacimiento de Buda, la Luz de Asia. El triple aniversario del nacimiento del Buda, su iluminación y muerte, se observa con muchas ceremonias de colores estos días. La gente celebra esta ocasión con una gran veneración en homenaje a Buda, en lugares como Swayambhunath, Bouddhanath y Lumbini.

Red Machchhendranath Rath Jatra (Mayo-Junio):
Este festival es el mayor evento socio-cultural de Patan. El carro de una deidad conocida como Bungdyo o Red Machchhendranath se hace en Pulchowk y arrastrado por la ciudad de Patan en varias etapas. La gran final del festival se llama "Bhoto Dekhaune".

Festival de Dumje (Mayo-Junio):
El Festival de Dumje se celebra en todos los asentamientos Sherpa. Se celebra y honra el aniversario del nacimiento de Guru Rinpoché en la flor de loto. Hay muchos bailadores, bebidas y divertimentos, además de los serios rituales y danzas ejecutados por los monjes.

Gai Jatra (Julio-Agosto):
Gai Jatra, popularmente conocido como el Festival de la vaca, es un carnaval que dura ocho días. Según la tradición, la familia que ha perdido una persona durante el último año debe tomar parte de una procesión, enviando jóvenes vestidos como una vaca y caminando por las calles de Katmandú llevados por una vaca.

Krishnastami (Julio-Agosto):
Se conmemora para el nacimiento del Señor Krishna. Todos los devotos se reúnen en Krishna Mandir, el templo de Krishna en Patan Durbar Square y otros templos con el ídolo de Krishna y ofrecen oraciones, flores, comida, dulces y cantos también.

Festival de Teej (Agosto-Septiembre):
Teej es un festival hindú celebrado por las mujeres. Bailes, canciones populares y el color rojo del sari de la boda de las mujeres dominan el día de Teej. Las mujeres rinden homenaje en los templos de Shiva, donde los casados oran por una feliz vida conyugal y los solteros por un buen marido.

Indra Jatra (Agosto-Septiembre):
El festival de Indra, el Dios de la Lluvia, se observa con gran entusiasmo en Nepal. El festival tiene una duración de ocho días. El carro de Kumari, la Diosa Viviente, es tomado por las principales calles de Katmandú con bombos y platillos. El festival es especialmente conocido por los ecos de los tambores y los bailes de pies de los danzantes enmascarados.

Festival de Dashain (Septiembre-Octubre):
Dashain es la fiesta más larga y más auspiciosa en el calendario anual de Nepal, que se celebra por nepaleses de todas las castas a través de todo el país. La diosa Durga en todas sus manifestaciones es adorada con innumerables pujas (oraciones), ofertas abundantes y miles de sacrificios de animales.

Festival de Tihar (Octubre-Noviembre) :
Conocido como el "Festival de las Luces", Tihar se celebra durante cinco días y la gente adora Laxmi, la diosa de la riqueza. Todas las casas están limpiadas y decoradas con la creencia de que la Diosa Laxmi entrará en la casa que es lo más limpia y la gente encendía velas y lámparas de aceite. Durante los cinco días, los cuervos, los perros y las vacas son venerados y honrados con bermellón, guirnaldas y deliciosa comida.

Festival de Mani Rimdu (Febrero) :
IEs un dramático baile Sherpa realizado en algunos monasterios en la región de Khumbu. Los intérpretes son monjes y la ocasión es destacada por la alegría y mucha fiesta. Durante el Festival de Mani Rimdu podemos observar los lamas invocando al Dios de la Compasión, que asegura al pueblo una larga vida, paz y buena suerte.

Lhosar (Febrero) :
Lhosar celebra el Día del Año Nuevo del calendario lunar, es llamado a menudo el "Año Nuevo Tibetano". Lhosar se celebra durante 15 días con las principales celebraciones en los tres primeros días. En el primer día, una bebida llamada changkol se hace con chhaang (la cerveza tibetana). El segundo día se conoce como "Lhosar del Rey". En el tercer día, las personas y los monjes comienzan a celebrar y disfrutar de la temporada festiva.

Maha Shivaratri (Febrero) :
Shivaratri o la noche de Shiva se celebra en honor del Lord Shiva. Una gran feria religiosa se lleva a cabo en el Templo de Pashupatinath en Katmandú, y miles de personas de todo Nepal e India llegan al templo para adorar al Dios. En este día, la marihuana está permitida.

Festival de Holi (Febrero-Marzo) :
El Festival de Holi es también llamado el Festival de los Colores. Este día se celebra para alegrarse del exterminio del demonio femenino Holika que planeaban matar a Pralhad, un ferviente devoto del Lord Vishnu. Este día, la gente pasea por las calles a pie o en vehículos con varios colores untados sobre ellos y la gente en las casas lanzan colores y globos de agua entre ellos y también a personas en las calles.

Ghode Jatra (Marzo-Abril) :
Conocido como el Festival de Caballos, es uno de los festivales más interesante de Katmandú. Un gran paseo de caballos se lleva a cabo en Tundikhel. Aunque este festival no tiene muchos aspectos religiosos, un gran número de personas, incluso ellas fuera de Katmandú, vienen en la capital para asistir a la carrera de caballos y otras emocionantes actividades realizadas por el ejército.